domingo, 14 de diciembre de 2008

Compositora: Teresa Catalán


Teresa Catalán y yo

(foto tomada delante del famoso ficus de la Alameda, en Cádiz, durante el VI Festival de Música Española)


Este es el curriculum de Teresa Catalán, actualizado en septiembre de 2008.

Nace en Pamplona, donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición.
En su formación como compositora ha seguido varios cursos de perfeccionamiento en España e Italia, entre los que destacan los cursos estables de Sociología de la Música y Técnicas de Composición Contemporánea con los Profesores Ramón Barce y Agustín González-Acilu.

Doctora en Filosofía del Arte y Master en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical.
Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak). Ha sido componente del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales, destacando el Curso Internacional de Composición de VeruelaVeruela Música Viva”** (Zaragoza, España).
Ha recibido encargos de distintas instituciones nacionales e internacionales, y ha impartido cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, etc., destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú.

Autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, ha publicado artículos ( artículo ) en importantes libros y revistas y varias obras musicales, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado español. Sus composiciones, han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.). Así mismo han sido incluidas en diferentes CD grabados en España y Hungría.

Por oposición, es Catedrática de Composición e Instrumentación (la única hasta la fecha en nuestro país) del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrollando en la actualidad su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como Jefe del Departamento de Composición.



Esto dijo en una charla en el conservatorio de "...Mi música comunica..." y más cosas

Este es un fragmento de Juguetes rotos de su Obra de cámara (obra que trabajo con mis alumnos/as)



















Adquirir partituras

Aquí una interesante entrevista realizada por Antón Castro
.

**un encuentro en torno a unos cursos y Festival que dirigió en Veruela (Zaragoza) hace años. Parece que en Italia les interesa mucho la forma de trabajar (vieron los resultados) y quieren continuar ellos haciendo estos cursos “de Veruela” allá (en Zaragoza han desaparecido).

De hecho, han titulado este encuentro “L´espiritu de Veruela”. Hicieron un precioso homenaje y además, estrenó en Alghero (Cerdeña) una obra. Asistió también la compositora Carme Fernández Vidal en calidad de antigua alumna de los cursos.

Está bien que las iniciativas que nuestras autoridades dejan escapar, dejen huella, aunque sea más allá de nuestras fronteras y sigan adelante. Eso es lo importante, seguir.

Podéis saber más de este encuentro en el blog de Diego Fernández Magdaleno

**He tenido la suerte de conocer a Teresa personalmente, de compartir charlas interesantes y además tengo el honor de estar en un CD Castillo de Damas junto a ella, y a muchas otras compositoras de las que poco a poco iré escribiendo.

^*mientras escribía esta entrada he sabido del fallecimiento del compositor Ramón Barce. Descanse en paz.

-

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querida Lola: Teresa Catalán es extraordinaria como persona, como docente y como compositora. Es una suerte que haya seres como ella.
Ahora está triste, como todos los que teníamos en Ramón Barce a un amigo y un maestro.
Besos,
Diego

lola dijo...

Si, Diego. Y he tenido la suerte de conocerla.
A Ramón no le conocí, sí su obra.
Lo siento por todos los que formábais parte de su vida.

Besos